top of page

¿Cuál mascara usar contra el coronavirus?

¿Cuál usar contra el coronavirus?

Existen diferentes clases de máscaras en el mercado y el tipo que se comprará dependerá del riesgo al que esté expuesto y del nivel de protección que desee tener. En el contexto actual de emergencia y falta de DPI, es apropiado elegir la máscara de acuerdo con el riesgo de transmisión de Sars-Cov-2 a la que está expuesto. Las máscaras quirúrgicas deben ser utilizadas por personas positivas o potencialmente positivas para Covid-19.

Las máscaras de clase FFP2 están indicadas para las personas expuestas a un riesgo medio-bajo y son utilizadas por profesionales de la salud que brindan asistencia positiva o potencialmente positiva. Las máscaras FFP3 son para las personas expuestas a alto riesgo y deben ser usadas por médicos y profesionales de la salud que ayudan a los sujetos infectados o potencialmente infectados, en particular durante las maniobras que producen una mayor aerosolización, como la intubación, la aspiración bronquial de circuito abierto y la broncoscopia.

¿Quién debería usar la máscara?

Las máscaras FFP2 y FFP3 se recomiendan para proteger a los médicos y trabajadores de la salud expuestos a agentes infecciosos (Sars-Cov-2, Tuberculosis, Sarampión, Varicela, H1N1) considerando también el uso de gafas protectoras o visores, así como monos y monos desechables. , guantes, zapatos de trabajo cerrados y fundas para zapatos. En este sentido, el Istituto Superiore di Sanità (ISS) ha proporcionado algunas indicaciones sobre el uso racional de las protecciones para la infección por Sars-Cov-2 en las actividades de salud y socio-salud.

En términos más generales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una distancia de al menos 1 metro entre las personas, recomendando el uso de máscaras a las personas que trabajan en primera línea o que muestran los síntomas de la enfermedad. Indicaciones en las que se basa el decálogo oficial del Ministerio de Salud, que en el punto 7 especifica el uso de la máscara "solo si sospecha que está enfermo o si ayuda a personas enfermas".

Sin embargo, es noticia de estos días que la OMS ha reabierto la discusión sobre el uso de máscaras después de la nueva evidencia científica, según la cual la gota (gotas de saliva) emitidas con un estornudo o tos puede viajar hasta 8 metros de distancia, permanecen suspendidos en el aire durante varias horas. Esto podría conducir a la formulación de nuevas pautas para combatir la propagación del virus y una actualización de las recomendaciones que requerirán que más personas usen la máscara.

¿Cómo usar una máscara?

Para que una máscara garantice su protección, es necesario usarla correctamente. Para un funcionamiento óptimo, el dispositivo de protección debe adaptarse perfectamente a los contornos de la cara, cubriendo tanto la nariz como la boca. La presencia de la barba, por ejemplo, no permite que la máscara se adhiera por completo, lo que niega su efectividad. Diferente es el caso de las máscaras quirúrgicas que, al no adherirse completamente a la cara, solo pueden evitar que la gota entre en contacto con la boca o la nariz del usuario. En cualquier caso, es importante no incurrir en un uso inadecuado con la consiguiente seguridad falsa de estar protegido. Una vez colocado, según el tipo, es necesario asegurar los elásticos detrás de las orejas o detrás de la cabeza, verificando que cubra la nariz y la boca.

El uso de máscaras protectoras también debe ir acompañado del cumplimiento absoluto de las normas de higiene adecuadas: en particular, es necesario lavarse las manos antes y después de quitarse la máscara, y desecharla adecuadamente, arrojándola en una bolsa que se cerrará y tirado a la basura no reciclable, evitando así el contacto de la máscara con las superficies o por otras personas. Descuidar o no respetar estas reglas simples puede resultar en un riesgo adicional. Incluso cuando se usa la máscara, aún es necesario mantener una distancia social adecuada, así como limitar el tiempo de interacción con las personas enfermas tanto como sea posible.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page