top of page

Máscaras de protección: ¿cuál elegir?

Las máscaras de protección difieren en tipo, especificaciones y, por lo tanto, en capacidad de filtrado. En cualquier caso, deben cumplir con algunas reglas que definen los estándares técnicos y de seguridad para el uso al que están destinados. Estas normas establecen los requisitos mínimos para que las máscaras se consideren a todos los efectos de los dispositivos de protección respiratoria, incluidas las especificaciones de construcción y rendimiento, así como las pruebas de laboratorio y de uso para la evaluación de su conformidad.

Pero, ¿cuáles son las mejores máscaras de protección y cómo elegir un modelo certificado? Como se mencionó, para ser realmente efectivas, las máscaras de protección deben cumplir con los criterios del sistema de estandarización técnica, que en Italia está definido los estándares de referencia europeos (EN) y, de acuerdo con el cumplimiento de las diversas regulaciones, las máscaras se clasifican en diferentes tipos.

(UNI EN 14683: 2019 + AC: 2019)

Las máscaras quirúrgicas son aquellas que cumplen con la norma UNI EN 14683: 2019 + AC: 2019 que define "la construcción, el diseño, los requisitos de rendimiento y los métodos de prueba para las máscaras médicas destinadas a limitar la transmisión de agentes infecciosos por el personal a los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos y otras actividades médicas con requisitos similares".

Específicamente, "el principal uso previsto de las mascarillas para uso médico es proteger al paciente de agentes infecciosos y, además, en ciertas circunstancias, proteger al usuario de salpicaduras de líquidos potencialmente contaminados. También pueden estar destinados a ser usados ​​por pacientes y otras personas para reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en situaciones de epidemia o pandemia ”. La norma también especifica que "una máscara facial para uso médico con una barrera microbiana adecuada también puede ser efectiva para reducir la emisión de agentes infecciosos de la nariz y la boca de un portador asintomático o un paciente con síntomas clínicos".

Máscaras FFP1, FFP2, FFP3 (UNI EN 149: 2009)

Para poder hablar de máscaras de protección respiratoria, es necesario observar otras normas, en particular la UNI EN 149: 2009 de transposición de la norma europea EN 149: 2001 + A1: 2009 que define "los requisitos mínimos para las medias máscaras de filtrado de polvo se utilizan como dispositivos de protección respiratoria "que proporcionan tres clases de protección basadas en la eficacia del filtrado, a saber, FFP1, FFP2 y FFP3. Las máscaras que cumplen con este estándar están compuestas total o principalmente de material filtrante, cubren la nariz, la boca y posiblemente también la barbilla (media máscara), pueden tener una o más válvulas de inhalación y / o exhalación y están diseñadas para protegerse de ambas Polvos finos (generados por la trituración de sólidos), tanto de nieblas a base de agua y nieblas a base orgánica (aerosoles líquidos) como de humos (líquidos vaporizados).

Las tres clases de protección FFP (la abreviatura significa máscara facial de filtrado, en "máscara de filtrado de partículas" italiana) difieren entre sí de acuerdo con la efectividad del filtrado (límite de penetración del filtro con un flujo de aire de 95 L / min ) y la pérdida total hacia adentro (TIL), el porcentaje de aire que ingresa al área de respiración y, por lo tanto, también de contaminantes ambientales o agentes potencialmente patógenos como Sars-Cov-2).

Máscaras de clase FFP1

Las máscaras de clase FFP1 aseguran un primer nivel de protección del tracto respiratorio en entornos polvorientos y que contienen partículas en suspensión. Por lo tanto, son máscaras de polvo semi-faciales comúnmente utilizadas en diferentes sectores (textil, alimentación, minería, hierro y acero, construcción y construcción, madera, excepto madera dura) capaces de proteger el tracto respiratorio de partículas sólidas y líquidas no volátiles cuando su concentración no excede 4,5 veces el valor límite * del umbral establecido por la normativa.

Tienen una capacidad de filtrado de al menos el 80% de las partículas suspendidas en el aire y una pérdida interna de menos del 22%. No es adecuado para la protección contra patógenos que se transmiten por el aire.

Máscaras de clase FFP2

Las máscaras FFP2 ofrecen un segundo nivel de protección respiratoria y generalmente se usan en las industrias textil, minera, farmacéutica, siderúrgica, agrícola y de frutas y verduras, carrocerías automotrices, madera (excepto madera dura), en laboratorios de análisis y incluso por personal de salud o personal expuesto a riesgos moderados.

Son capaces de proteger el tracto respiratorio del polvo, nieblas y humos de partículas con un nivel de toxicidad entre bajo y medio, cuya concertación alcanza hasta 12 veces el valor límite * requerido por ley. Tienen una capacidad de filtrado de al menos el 94% de las partículas suspendidas en el aire y una fuga interna de menos del 8%.

Máscaras de clase FFP3

Las máscaras de clase FFP3 son un dispositivo de protección de las vías respiratorias comúnmente utilizado en el sector textil, minero, farmacéutico, construcción y construcción, hierro y acero, tratamiento de residuos, laboratorios de análisis y también por personal de salud que ayuda a personas infectadas o personal potencialmente infectado e investigado expuesto a alto riesgo.

Son capaces de proteger el tracto respiratorio del polvo, la niebla y el humo de partículas tóxicas (asbesto, níquel, plomo, platino, rodio, uranio, polen, esporas y virus) con una concentración de hasta 50 veces el valor límite * requerido por ley. . Tienen una capacidad de filtrado de al menos el 99% de las partículas suspendidas en el aire y una fuga interna de menos del 2%.

Valor límite umbral * (TLV, la concentración máxima de sustancias en el aire a las que se cree que puede exponerse sin efectos nocivos para la salud)

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


Publicar: Blog2_Post
bottom of page